abr
13

Las Ilusiones Opticas engañan al cerebro , no a los ojos

By

Un nuevo estudio sugiere que las ilusiones ópticas hacen más que engañar a los ojos; pueden también convencer a ciertas partes del cerebro de que el gráfico estático se está moviendo. Y eso implica incluso experimentar una leve sensación de mareo por movimiento al contemplar una imagen inmóvil que provoque una ilusión óptica de rotación.

Un equipo de investigadores en Japón, dirigidos por Akiyoshi Kitaoka de la Universidad Ritsumeikan en Kioto, monitorizó la actividad cerebral de los participantes del estudio a medida que éstos veían la Ilusión de las Serpientes Rotatorias, en la cual círculos concéntricos parecen rotar continuamente.

Antes de este estudio, los científicos consideraban que las ilusiones que simulan movimiento estaban relacionadas con una actividad cerebral de alto nivel (la imaginación). Pero este nuevo estudio ha revelado que la ilusión mencionada despertó una actividad cerebral generada por un proceso en la corteza visual.

Ésta es la parte del cerebro que procesa el movimiento físico real. Así que, la percepción del movimiento ilusorio no es un proceso en el que sólo intervenga la imaginación del observador.

Los investigadores compararon los niveles de movimiento ocular a medida que los participantes observaban la Ilusión de las Serpientes Rotatorias. Cuando los participantes movían sus ojos mientras observaban la ilusión, se registraban tasas de actividad mayores en el área cerebral que se ocupa de la percepción del movimiento.

Los resultados de este estudio son importantes para los diseñadores de paneles de instrumentos para automóviles, aeronaves y otros vehículos, así como para quienes elaboran contenidos multimedia accesibles online o para las películas y la televisión. Una mejor comprensión de la percepción del movimiento puede ayudar a los diseñadores a evitar patrones gráficos que estimulen el área sensible al movimiento en la corteza, evitando así que los usuarios experimenten mareo por movimiento u otros malestares como consecuencia de una ilusión óptica inintencionada.

Información adicional en:

Leave a Comment


Warning: require_once(/homepages/24/d222279239/htdocs/ilusiones/wp-content/themes/FlexxCamo/1c39B4ABAAC/eXponsor.class.inc.php) [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/24/d222279239/htdocs/ilusiones/wp-content/themes/FlexxCamo/single.php on line 52

Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required '/homepages/24/d222279239/htdocs/ilusiones/wp-content/themes/FlexxCamo/1c39B4ABAAC/eXponsor.class.inc.php' (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/24/d222279239/htdocs/ilusiones/wp-content/themes/FlexxCamo/single.php on line 52