La espiral de Fibonacci.Curiosidad optica en la naturaleza

La serie de Fibonacci es muy conocida entre los matematicos ( y en general por los aficionados a las matematicas) y se forma sumando los 2 elementos anteriores de la serie , es decir: 1,1,2,3,5,8,13,21…

Aparentemente es una serie matematica sin mas relevancia, pero no , ademas de ser muy importante en diversas teorias , es muy curioso como esta serie aparece en la naturaleza de una forma “óptica”.

Asociado a la serie , está la espiral de Fibonacci , que se construye siguiendo la serie y conectando las esquinas opuestas de los cuadrados de medida igual a cada elemento de la serie , bueno , parece lioso , pero en el grafico se ve sin problemas:

Pues si trazamos la espiralformada nos queda :

y esta es la espiral de Fibonacci. Pues bien , resulta que en la naturaleza esta espiral se da de una manera sorprendente, quizá la mas conocida es la de las pipas de girasol:

Pero tambien la tenemos en los huracanes

Y en algunas galaxias…

Sin embargo , al ver la espiral , una imagen de la naturaleza que se viene a la mente son las conchas tipo trilobites , sin embargo , estas siguen otro tipo de espiral , no son espirales de Fibonacci , sino logaritmicas.

Fuentes:

Sciencenews

The Shallow Sky

12 comentarios en “La espiral de Fibonacci.Curiosidad optica en la naturaleza

  1. Me parecio muy muy inetersante *-* muy mistiko y magiko…muy sugoi….
    keria saber de sto porke en la tele mostrator una especie de documnetal sobre el disco Lateralus de Tool y me llamo mucho la atencion la teoria…me gusto xD a pesar de ser humanista OwO

  2. Gracias…Al = q Akiko, v el video de Tool y me gustó mucho, hay que ver las cosas que se dan en la natuyraleza sin ningún esfuerzo 😀
    Gracias

  3. m parece muy interesante k padre saber k tenemos muxaz koxaz bonitas en nuestra naturaleza i lastima k otros nop la cpan valorar lo k tenemos en nuestro planeta

  4. Es interesante notar que la serie la suma de los dos números anteriores te dan el siguiente, si uno se da cuenta en la cuadricula para formar la curva los números están elevados al cuadrado, es decir, a cada uno se le tiene que sacar la raíz cuadrado, al fraficar se percibe una curva “no tan exponencial” como la cuadrática. Y me he dado cuenta que está presente pitágoras, “ya que la suma de los dos anteriores al cuadrado da el próximo término al cuadrado”. Cada 3 números se presenta una triangulación.
    Además, estuve tratando de ver los números como nodos y me dio un arbol que aún no puedo comprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *