Ilusiones ópticas para que parezca que descargas más rápido

Esperar a terminar la descarga de archivos es una de las frustraciones de internet  pese a tener una conexion adsl a gran velocidad .

Chris Harrison, de la Universidad Carnegie Mellon  ha trabajado  para demostrar que las barras aniamadas  que muestran el progreso , es interpretado por el cerebro creyendo  que va el 10%  más rápido de lo que realmente es.

Apple ya utiliza una ilusión óptica de este tipo en Mac OS XPero la búsqueda de Harrison sugiere que estas técnicas se pueden utilizar con mayor eficacia.

La investigación previa sugiere que estímulos rítmicos puede parecer que crean cambios en la percepción del tiempo (PDF) y que cómo percibimos el movimiento depende de su contexto. Con esto en mente, el equipo de Harrison ha generado una serie de barras de progreso animadas  de color azul claro y oscuro, a velocidades diferentes y  también a ritmos diferentes. (Ver video).

Luego se mostraron los diferentes pares de animaciones  a 20 voluntarios, y cada descarga simulada duró exactamente 5 segundos. Muchos de los participantes dijo que las barras de progreso que latían  más y más rápido daban una sensacion de descarga más rápida que las que latían más despacio.

Un número significativo también dijo que las descargas eran más rápidas cuando las ondas en la barra de progreso se dirigían hacia la  izquierda en vez de ir hacia la derecha.

Fuente: New Scientist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *