Espejismo lunar. Rara ilusion óptica

 

El espejismo es ocasionado cuando la luz de la luna se deforma debido a la presencia de capas de aire de diferentes temperaturas, lo que incluso hace posible ver una “segunda luna” pegada a la original en la parte inferior.

Un fotógrafo aficionado norteamericano capturó  fotos esta escena  de la luna en la bahía Kusko del estado de Maine. Este fenómeno astronómico raramente visto es denominado por el novelista francés de ciencia ficción como “vasos etruscan”. La causa de su formación consiste en el torcimiento de la luz lunar producido por capas de aire de diferentes temperaturas.El día que la imagen fue captada el agua tenía una temperatura de 4 grados Celsius mientras que el aire era de menos 8 grados Celsius.

Cuando la luz atraviesa el límite de distintas capas de aire, la luna ante nuestros ojos queda deformada y da una ilusión óptica de que una segunda luna está estrechamente pegada a la primera. Varios minutos después, las dos lunas se separan y la “luna” de debajo queda sumergida en el mar.

Debido a una plena iluminación solar por toda la mañana, la temperatura de la superficie del mar empieza a subir por la tarde. En estas condiciones, una capa anormal de aire de alta temperatura aparece y flota sobre el mar. El día en que se tomó este grupo de fotos, la temperatura de la superficie de las aguas marinas ascendió a 4 grados centígrados en tanto que el aire por encima del mar sólo tenía 8 grados centígrados bajo cero, de modo que cuando la luz de la luna llena iluminaba el límite entre la capa de aire frío y la de aire caliente, la trayectoria de la luz quedó deformada y ofreció una refracción, lo que produjo la ilusión de una segunda luna.

Este fenómeno es parecido al charco producido en la superficie del camino por clima de alta temperatura. El físico Dr. Lis Cully dijo: “Las fotos fueron sacadas al anochecer. Bajo la iluminación de la luz solar durante todo el día, la temperatura de las aguas marinas subió, lo que hizo subir la temperatura del aire por encima de la superficie del mar. Cuando las diferentes capas de aire tenían distintas temperaturas, la trayectoria de la luz que las atravesaba quedó deformada, lo que produjo esta ilusión.”

Explicó que la razón por la cual la luna presentaba un color rojo sangre, fue tal vez porque la longitud de onda azul de la luz absorbida por la atmósfera era relativamente corta, lo que permitía el paso de la luz roja.

El físico Les Cowley explicó que la imagen fue tomada en las primeras horas de la noche luego de un día en el que el sol había calentado el océano, creando una capa de aire caliente justo por encima de las aguas. Añadió que la “segunda luna” es un reflejo de la primera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *