El tamaño si importa.¿Quien es mas grande?

tamano.jpg

 

La percepcion del tamaño que tenemos depende de muchos factores que el cerebro tiende a analiza segun nuestra experiencia.

Así , las formas , posiciones relativas , fondos y colores desvirtuan de tal manera la forma en que interpretamos los tamaños que figuras iguales nos parecen distintas incluso aunque esten juntas , y figuras de tamaños muy distintos nos pueden llevar a sorprendernos por lo extraño o a grandes confusiones.

 

Basandose solo en la posicion relativa entre imagenes, una de las clasicas (version moderna , arriba) es la del camarero, donde aunque son iguales , uno parece mas grande:

 

a251002.jpg

 

 

y es conocido como ilusion optica de Jastrow .
Tambien basandose en posiciones (y sombras) y jugando con la orientacion vertical-horizontal esta el conocido efecto de las mesas de Sephard

 

 

shepard_mesas.jpg

Aunque las dimensiones de anchura y longitud son iguales en ambas mesas , una parece mucho mas alargada que la otra.

Otro tipo de engaño es jugar con otros objetos rodeando al motivo, asi si un objeto lo rodeamos de otros mas pequeños , este nos parecera mas grande.

 

ebbinghaus.jpg

 

¿que bola roja nos parece mas grande aqui?

 

Luego está , claro el juego de la distinta distancia a la que se encuentran los motivos en la imagen y si se mantiene bien la perspectiva se consiguen las conocidas fotos turisticas o artisticas.

 

tmanos-mujer-hombre.jpg

 

Un comentario en “El tamaño si importa.¿Quien es mas grande?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *